miércoles, 16 de abril de 2014

CUARTA MESA

En esta cuarta mesa trataremos el ciclo de la vida de dos animales muy distintos.

En primer lugar, trataremos el ciclo de vida de la rana. 
A través de una serie de preguntas introductorias iniciaremos al alumnado en el tema a desarrollar y con ayuda de un elemento manipulativo, que consistirá en la colocación de los diferentes dibujos que representan el ciclo de la rana (huevo, larva, renacuajo y rana adulta) de forma que se represente de forma clara el ciclo de dicho animal, trabajaremos el tema de la metamorfosis y de la evolución y formación de la rana. A su vez, les enseñaremos una rana de verdad.

Hablaremos también sobre el ciclo de la gallina.
Con esto intentaremos hacerles comprender los distintos tipos de reproducción que existen en el mundo animal, y que no todos tienen el mismo ciclo de la vida y no todos sufren metamorfosis.

En este segundo ciclo de la vida, les expilaríamos la reproducción del gallo y la gallina y la evolución del huevo.
A continuación le realizaríamos una serie de preguntas sobre los huevos:

- ¿Serías capaz de diferenciar a simple vista un huevo cocido de uno sin fecundar? ¿Y uno fecundado pero fallecido? ¿Y un huevo que esta malo? ¿Sabes por qué hay huevos de diferentes colores? ¿Por qué se venden más los huevos marrones que los blancos en los supermercados? Lo vemos a continuación...

Para poder diferenciar estos huevos sin tener que romper su cascara, lo primero que haremos será ponerlos todos sobre una mesa, uno a uno los iremos girando, el que de vueltas a mayor velocidad será el huevo que esta cocido, ya que al cocerse tiene más densidad por lo que su movimiento será mayor.




Posteriormente cogeremos los otros tres huevos y los meteremos en un recipiente con agua, el huevo que flote será el que se encuentra en mal estado, los otros dos se mantendrán al fondo del recipiente. El huevo cocido también se hundiría.
Una vez hemos identificado el cocido y el que se encuentra en mal estado, cogemos los otros dos huevos que nos quedan, el fecundado con el embrión fallecido y el que no está fecundado, si los agitamos podemos notar movimiento en el interior de uno de ellos, el cual es el huevo con el embrión fallecido.
Si quisiéramos diferenciar solamente el huevo cocido y el huevo sin fecundar, al girarlos el cocido giraría muy rápido mientras que el que esta sin fecundar apenas giraría.

- ¿Porqué los huevos son ovalados y no redondos?

Esto se explica por varios motivos:

  1. Para que el huevo pueda ser expulsado, los músculos posteriores de la gallina se contraen y presionan la parte trasera del huevo mientras que los músculos delanteros se relajan, esto hace que el huevo adquiera 1 forma cónica y luego ovalada cuando la cascara se endurece.
  2. Para que la gallina lo pueda incubar y se caliente por todos lados de la misma manera, además así se ajustan mejor entre ellos y al nido.
  3. Si fuesen redondos saldrían rodando y la gallina los podría perder.

- ¿Porqué hay huevos de diferentes colores y diferentes tamaños?

Todo esto depende del tipo de ave, así habrá huevos que sean mas grandes o mas pequeños o de colores mas claros o mas oscuros, con o sin manchas... Los huevos siempre estarán adaptados al hábitat en el que se vaya a desarrollar esa vida.

- ¿Por qué solemos ver que se comercializan los huevos de gallina de color marrón y no los huevos blancos?

Antiguamente se comercializaban los huevos de gallina de color blanco ya que frente a los marrones este color daba la impresión de ser más limpio y más natural por lo que los marrones se los quedaba la gente de campo para consumo propio.
Poco a poco esta idea cambió y la gente empezó a pensar que los huevos marrones eran mejores y como la gente de campo consumía esos, al ser "huevos de campo" eran más naturales y mas buenos que los blancos, por eso se empezaron a comercializar los marrones hasta el día de hoy.

- ¿Porqué hay huevos que tienen manchas?

Los huevos de algunas aves poseen manchas, estas les sirven por lo general para camuflarse y asegurar una mayor supervivencia de las crías. En otras especies sin embargo los huevos son de un color blanco muy brillante, esto es porque, al contrario de los anteriores, los progenitores deben encontrar los huevos fácilmente, ya que suelen esconderlos en zonas poco visibles.

Al final de esta practica les mostraremos un pollo.

TERCERA MESA

Se trabajará principalmente las formas que tienen las aves de adaptar su pico a su alimentación y los diferentes tipos de patas y huellas de animales.

En relación con los picos, los alumnos tendrán que saber colocar cada pico con el grupo al que pertenece según la forma que presenta cada uno. En esta práctica trabajaremos los diferentes grupos existentes y una vez los tengan colocados en el lugar adecuado, se procederá a explicar cada grupo y las diferentes características que presentan.

Los grupos de aves trabajados:


  • Ave generalista
  • Granívora
  • Ave frugívora
  • Filtrador
  • Nectívoro
  • Pico bolsa
  • Carroñero
  • Ave de presa
  • Pescador



En relación con las huellas, trataremos algunos tipos y las diferentes características que presentan. La práctica consistirá en que cada alumno coja un cartelito (el cual contiene el nombre de un animal) y lo tendrán que colocar encima de la huella que crean que pertenece. Una vez colocados, se llevará a cabo una explicación dinámica sobre cada una de las huellas: por qué tienen esa forma sus huellas, que características presenta cada una de ellas, para que las utilizan, etc.

Los animales y huellas trabajadas son:


  • Rana
  • Oso 
  • Ciervo 
  • Jabalí 
  • Gorila 
  • Rana 
  • Pato
  • Elefante
  • Rinoceronte
  • Caballo
  • Águila
  • Búho
  • Camello


SEGUNDA MESA

Esta práctica consistirá en cuatro maquetas de diferentes animales los cuales presentarán una serie de características propias y donde los alumnos podrán aprender cosas que no sabían o que tenían olvidadas de cada uno de ellos. Serán ellos mismos los encargados de identificar diferentes partes de cada animal mediante una actividad en la que tendrán que ir colocando papeles con el nombre de un órgano, en el órgano que corresponde. De esta forma trabajaremos su fisionomía interna y externa.

Los animales trabajados serán:
  • Medusa

  • Estrella de mar

  • Langosta 

  • Rana


Una vez explicada la parte teórica, comentaremos curiosidades de cada animal de la maqueta, a la vez que se les proporcionarán fotos de cada uno de ellos para que conozcan la variedad que existe de estos animales.

PRIMERA MESA

Una vez que hemos expuesto todo el temario que vamos a trabajar, vamos a realizar una serie de prácticas, para poder llevarlas a cabo en un futuro como docentes, para un aula de Educación Primaria y poder explicar de una forma práctica y dinámica los contenidos a tratar.

Dividiríamos los contenidos en cuatro mesas, cada una estará centrada en diferentes aspectos de los animales.


PRIMERA MESA

En esta primera mesa vamos a tratar el tema de los órganos de los sentidos.
Como todos sabemos cualquier ser vivo tiene 5 órganos de los sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto. A través de ellos explicaremos como usan algunos animales sus órganos de los sentidos.

Vamos a introducir el tema haciéndoles saber que la vida en un lugar determinado cambia continuamente, por lo que los seres vivos que habitan en él tienen que adaptarse a esos cambios. Les plantearíamos una serie de preguntas como pueden ser:
 ¿Qué creéis que utilizan los seres vivos para adaptarse a esos cambios?
 ¿Todos los animales tiene todos los órganos iguales de desarrollados?

Para el sentido de la vista realizaremos una práctica utilizando varias gafas, en el que será el propio alumnado el que tendrá que descubrir con que animales estamos trabajando, estas gafas contendrán una serie de imágenes que simulan la vista de cada animal elegido, la persona que las tenga puestas tendrá que describir lo que está viendo, como lo está viendo y que animal cree que es.
Las imagenes que simulan la vista de distintos animales son las siguientes:
Imagen normal.






Simulación de la vista del búho de día y de noche.


 Simulación de la vista del erizo


 Simulación de la vista del perro.



A continuación les mencionaríamos que no existe una visión mejor que otra.

Para tratar el órgano del oído lo explicaremos a través de las curiosidades que nos podemos encontrar en el mundo animal.
 ¿Para qué se utiliza este sentido?¿Es necesario?
 ¿Las aves escuchan? ¿Dónde se encuentran sus oídos?
 ¿Por qué los elefantes tienen las orejas grandes?

También les haremos saber que hay algunos animales que para orientarse y comunicarse utilizan un método llamado ecolocalización, que consiste en emitir un sonido, el cual rebota sobre una superficie sólida, lo que le proporciona que esas ondas que se expanden puedan proporcionar información al animal. Como sería el caso de los delfines y los animales.

Seguidamente, trataremos el órgano del olfato, al igual que en el caso anterior lo trabajaremos con preguntas.
¿Qué animales tienen este sentido más desarrollado? ¿Por qué?
¿Cuál es el animal con mejor olfato?
El ser humano tiene 5 millones de células olfativas, ¿sabéis cuantas células olfativas tiene un perro?

Para trabajar el sentido del gusto animal, plantearemos una posible práctica para nuestros alumnos.
Nuestro alumnado cogerá un papel o le proporcionaremos cartulina o incluso plastilina y tendrán que intentar hacer cuatro tipos de lengua muy curiosas:

  •  Lengua de camaleón (como si fuera un matasuegras)
  •  Lengua de serpiente ( parecido a un marca páginas de un libro)
  •  Lengua de pájaro ( un simple triángulo)
  •  Lengua de oso hormiguero ( lengua larga y fina, como si fuera una pajita)

¿Cuánto pensáis que mide la lengua de una jirafa?
¿Cuál es el animal que tiene la lengua más pesada?

 Por último trabajaremos el último sentido que nos falta, el tacto.
A continuación, lo llevaríamos a cabo como un “juego”, en el que nuestro alumnado deberá taparse los ojos y así adivinar que animal cree que estaría tocando.


Proporcionaremos: plumas, piel de reptil, pelos de conejo, perro, materiales que simularán diferentes texturas de animales como la del tiburon o el delfín, y animales vivos para que lo trabajemos de una manera más cercana al alumnado y a su vez fomente la motivación y la atención.

Algunos de estos materiales los mostamos a continuación:

Plumas: 


Conejo:




lunes, 14 de abril de 2014

CURIOSIDADES SOBRE LOS HUEVOS...

Curiosidades sobre los huevos.. 

¿Serías capaz de diferenciar un huevo cocido de uno sin fecundar y de uno fecundado pero fallecido a simple vista? ¿Y un huevo que esta malo? ¿Sabes porqué hay huevos de diferentes colores? ¿Porqué se venden mas los huevos marrones que los blancos en los supermercados? Lo vemos a continuación...

Huevos cocidos, huevos sin fecundar, huevos fecundados pero fallecido y huevos en mal estado:

Para diferenciar estos huevos entre ellos sin tener que romper su cascara, lo primero que haremos sera ponerlos todos sobre una mesa, uno a uno los iremos girando, el que de vueltas a mayor velocidad será el huevo que esta cocido.
Posteriormente cogeremos los otros tres huevos y los meteremos en una recipiente con agua, el huevo que flote será el que se encuentra en mal estado, los otros dos se mantendrán al fondo del recipiente. El huevo cocido también se hundiría.
Una vez que hemos identificado el cocido y el que se encuentra en mal estado, cogemos los otros dos huevos que nos quedan, el fecundado con el embrión fallecido y el que no está fecundado, si los agitamos podemos notar movimiento en el interior de uno de ellos, el cual es el huevo con el embrión fallecido.
Si quisiéramos diferenciar solamente el huevo cocido y el huevo sin fecundar, al girarlos el cocido giraría muy rápido mientras que el que esta sin fecundar apenas giraría.




¿Porqué los huevos son ovalados y no redondos?

Esto se explica por varios motivos:

  • Para que el huevo pueda ser expulsado, los músculos posteriores de la gallina se contraen y presionan la parte trasera del huevo mientras que los músculos delanteros se relajan, esto hace que el huevo adquiera 1 forma cónica y luego ovalada cuando la cascara se endurece.
  • Para que la gallina lo pueda incubar y se caliente por todos lados de la misma manera, además así se ajustan mejor entre ellos y al nido.
  • Si fuesen redondos saldrían rodando y la gallina los podría perder.
¿Porqué hay huevos de diferentes colores y diferentes tamaños?

Todo esto depende del tipo de ave, así habrá huevos que sean mas grandes o mas pequeños o de colores mas claros o mas oscuros, con o sin manchas... Los huevos siempre estarán adaptados al hábitat en el que se vaya a desarrollar esa vida.


¿Porqué solemos ver que se comercializan los huevos de gallina de color marrón y no los huevos blancos?

Antiguamente se comercializaban los huevos de gallina de color blanco ya que frente a los marrones este color daba la impresión de ser mas limpio y mas natural por lo que los marrones se los quedaba la gente de campo para consumo propio.
Poco a poco esta idea cambió y la gente empezó a pensar que los huevos marrones eran mejores y como la gente de campo consumía esos, al ser "huevos de campo" eran mas naturales y mas buenos que los blancos, por eso se empezaron a comercializar los marrones hasta el día de hoy.



¿Porqué hay huevos que tienen manchas?

Los huevos de algunas aves poseen manchas, estas les sirven por lo general para camuflarse y asegurar una mayor supervivencia de las crías. En otras especies sin embargo los huevos son de un color blanco muy brillante, esto es porque, al contrario de los anteriores, los progenitores deben encontrar los huevos fácilmente, ya que suelen esconderlos en zonas poco visibles.