miércoles, 16 de abril de 2014

CUARTA MESA

En esta cuarta mesa trataremos el ciclo de la vida de dos animales muy distintos.

En primer lugar, trataremos el ciclo de vida de la rana. 
A través de una serie de preguntas introductorias iniciaremos al alumnado en el tema a desarrollar y con ayuda de un elemento manipulativo, que consistirá en la colocación de los diferentes dibujos que representan el ciclo de la rana (huevo, larva, renacuajo y rana adulta) de forma que se represente de forma clara el ciclo de dicho animal, trabajaremos el tema de la metamorfosis y de la evolución y formación de la rana. A su vez, les enseñaremos una rana de verdad.

Hablaremos también sobre el ciclo de la gallina.
Con esto intentaremos hacerles comprender los distintos tipos de reproducción que existen en el mundo animal, y que no todos tienen el mismo ciclo de la vida y no todos sufren metamorfosis.

En este segundo ciclo de la vida, les expilaríamos la reproducción del gallo y la gallina y la evolución del huevo.
A continuación le realizaríamos una serie de preguntas sobre los huevos:

- ¿Serías capaz de diferenciar a simple vista un huevo cocido de uno sin fecundar? ¿Y uno fecundado pero fallecido? ¿Y un huevo que esta malo? ¿Sabes por qué hay huevos de diferentes colores? ¿Por qué se venden más los huevos marrones que los blancos en los supermercados? Lo vemos a continuación...

Para poder diferenciar estos huevos sin tener que romper su cascara, lo primero que haremos será ponerlos todos sobre una mesa, uno a uno los iremos girando, el que de vueltas a mayor velocidad será el huevo que esta cocido, ya que al cocerse tiene más densidad por lo que su movimiento será mayor.




Posteriormente cogeremos los otros tres huevos y los meteremos en un recipiente con agua, el huevo que flote será el que se encuentra en mal estado, los otros dos se mantendrán al fondo del recipiente. El huevo cocido también se hundiría.
Una vez hemos identificado el cocido y el que se encuentra en mal estado, cogemos los otros dos huevos que nos quedan, el fecundado con el embrión fallecido y el que no está fecundado, si los agitamos podemos notar movimiento en el interior de uno de ellos, el cual es el huevo con el embrión fallecido.
Si quisiéramos diferenciar solamente el huevo cocido y el huevo sin fecundar, al girarlos el cocido giraría muy rápido mientras que el que esta sin fecundar apenas giraría.

- ¿Porqué los huevos son ovalados y no redondos?

Esto se explica por varios motivos:

  1. Para que el huevo pueda ser expulsado, los músculos posteriores de la gallina se contraen y presionan la parte trasera del huevo mientras que los músculos delanteros se relajan, esto hace que el huevo adquiera 1 forma cónica y luego ovalada cuando la cascara se endurece.
  2. Para que la gallina lo pueda incubar y se caliente por todos lados de la misma manera, además así se ajustan mejor entre ellos y al nido.
  3. Si fuesen redondos saldrían rodando y la gallina los podría perder.

- ¿Porqué hay huevos de diferentes colores y diferentes tamaños?

Todo esto depende del tipo de ave, así habrá huevos que sean mas grandes o mas pequeños o de colores mas claros o mas oscuros, con o sin manchas... Los huevos siempre estarán adaptados al hábitat en el que se vaya a desarrollar esa vida.

- ¿Por qué solemos ver que se comercializan los huevos de gallina de color marrón y no los huevos blancos?

Antiguamente se comercializaban los huevos de gallina de color blanco ya que frente a los marrones este color daba la impresión de ser más limpio y más natural por lo que los marrones se los quedaba la gente de campo para consumo propio.
Poco a poco esta idea cambió y la gente empezó a pensar que los huevos marrones eran mejores y como la gente de campo consumía esos, al ser "huevos de campo" eran más naturales y mas buenos que los blancos, por eso se empezaron a comercializar los marrones hasta el día de hoy.

- ¿Porqué hay huevos que tienen manchas?

Los huevos de algunas aves poseen manchas, estas les sirven por lo general para camuflarse y asegurar una mayor supervivencia de las crías. En otras especies sin embargo los huevos son de un color blanco muy brillante, esto es porque, al contrario de los anteriores, los progenitores deben encontrar los huevos fácilmente, ya que suelen esconderlos en zonas poco visibles.

Al final de esta practica les mostraremos un pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario