miércoles, 16 de abril de 2014

PRIMERA MESA

Una vez que hemos expuesto todo el temario que vamos a trabajar, vamos a realizar una serie de prácticas, para poder llevarlas a cabo en un futuro como docentes, para un aula de Educación Primaria y poder explicar de una forma práctica y dinámica los contenidos a tratar.

Dividiríamos los contenidos en cuatro mesas, cada una estará centrada en diferentes aspectos de los animales.


PRIMERA MESA

En esta primera mesa vamos a tratar el tema de los órganos de los sentidos.
Como todos sabemos cualquier ser vivo tiene 5 órganos de los sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto. A través de ellos explicaremos como usan algunos animales sus órganos de los sentidos.

Vamos a introducir el tema haciéndoles saber que la vida en un lugar determinado cambia continuamente, por lo que los seres vivos que habitan en él tienen que adaptarse a esos cambios. Les plantearíamos una serie de preguntas como pueden ser:
 ¿Qué creéis que utilizan los seres vivos para adaptarse a esos cambios?
 ¿Todos los animales tiene todos los órganos iguales de desarrollados?

Para el sentido de la vista realizaremos una práctica utilizando varias gafas, en el que será el propio alumnado el que tendrá que descubrir con que animales estamos trabajando, estas gafas contendrán una serie de imágenes que simulan la vista de cada animal elegido, la persona que las tenga puestas tendrá que describir lo que está viendo, como lo está viendo y que animal cree que es.
Las imagenes que simulan la vista de distintos animales son las siguientes:
Imagen normal.






Simulación de la vista del búho de día y de noche.


 Simulación de la vista del erizo


 Simulación de la vista del perro.



A continuación les mencionaríamos que no existe una visión mejor que otra.

Para tratar el órgano del oído lo explicaremos a través de las curiosidades que nos podemos encontrar en el mundo animal.
 ¿Para qué se utiliza este sentido?¿Es necesario?
 ¿Las aves escuchan? ¿Dónde se encuentran sus oídos?
 ¿Por qué los elefantes tienen las orejas grandes?

También les haremos saber que hay algunos animales que para orientarse y comunicarse utilizan un método llamado ecolocalización, que consiste en emitir un sonido, el cual rebota sobre una superficie sólida, lo que le proporciona que esas ondas que se expanden puedan proporcionar información al animal. Como sería el caso de los delfines y los animales.

Seguidamente, trataremos el órgano del olfato, al igual que en el caso anterior lo trabajaremos con preguntas.
¿Qué animales tienen este sentido más desarrollado? ¿Por qué?
¿Cuál es el animal con mejor olfato?
El ser humano tiene 5 millones de células olfativas, ¿sabéis cuantas células olfativas tiene un perro?

Para trabajar el sentido del gusto animal, plantearemos una posible práctica para nuestros alumnos.
Nuestro alumnado cogerá un papel o le proporcionaremos cartulina o incluso plastilina y tendrán que intentar hacer cuatro tipos de lengua muy curiosas:

  •  Lengua de camaleón (como si fuera un matasuegras)
  •  Lengua de serpiente ( parecido a un marca páginas de un libro)
  •  Lengua de pájaro ( un simple triángulo)
  •  Lengua de oso hormiguero ( lengua larga y fina, como si fuera una pajita)

¿Cuánto pensáis que mide la lengua de una jirafa?
¿Cuál es el animal que tiene la lengua más pesada?

 Por último trabajaremos el último sentido que nos falta, el tacto.
A continuación, lo llevaríamos a cabo como un “juego”, en el que nuestro alumnado deberá taparse los ojos y así adivinar que animal cree que estaría tocando.


Proporcionaremos: plumas, piel de reptil, pelos de conejo, perro, materiales que simularán diferentes texturas de animales como la del tiburon o el delfín, y animales vivos para que lo trabajemos de una manera más cercana al alumnado y a su vez fomente la motivación y la atención.

Algunos de estos materiales los mostamos a continuación:

Plumas: 


Conejo:




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